Nueva Cátedra
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En periodismo, tradicionalmente, se considera que hay Seis Preguntas que se deben responder en cualquier información, artículo o nota. Algunos periodistas, incluso –los más ambiciosos profesionales—intentan que la mayoría de esas respuestas se den en el copete, el lead, o el primer párrafo de cada noticia.

Son las famosas preguntas que  popularizó el periodismo anglosajón. Se trata, entonces,  de responder :

  • Qué Pasó
  • Quién o Quienes protagonizaron un hecho
  • Cómo Ocurrió
  • Dónde fue
  • Cuándo pasó
  • Por qué ocurrió

No siempre es sencillo responder a todas estas preguntas, pero hay que intentarlo y si no posible se trata de dejar claro cuál es motivo de esa carencia.

Siguiendo esa tradición, desde Nueva Cátedra nos proponemos traducir estas herramientas en contenidos, que implican una suerte de humilde declaración de principios.

Por eso algunos de los interrogantes que nos planteamos en base a esas 6 preguntas son:


1. ¿Qué ocurre hoy en la educación y la cultura argentinas, tanto en lo específico de esos espacios como en sus implicancias políticas y sociales?

2. ¿Quiénes son los protagonistas y quienes los responsables del deterioro de la calidad de la enseñanza y la formación?   ¿Quién o quienes deben ser los encargados de trabajar para mejorarla?

3. ¿Cuándo fue que la Argentina, con un sistema educativo modelo en la región a comienzos del siglo XX, perdió terreno y hoy se encuentra en las pruebas internacionales con rendimientos inferiores que otros estados de la región, como Chile, Uruguay y Brasil?


4. ¿Cómo puede ser que Argentina, a pesar de haber mejorado el financiamiento educativo (pasó en los últimos cinco años del número 81 en materia de financiamiento al 19) no pueda reflejarlo en mejor calidad de la enseñanza?

5. ¿Dónde están las mejores experiencias educativas de Argentina y del mundo?

6. ¿Por qué en un mundo con primacía casi absoluta de los medios de comunicación y nuevas tecnologías, la educación ha perdido el rumbo y es en la mayoría de los casos un espacio vacío y neutro o, para peor, un seguidor pasivo, que parece haber desertado de su rol clave en la sociedad?

Nos proponemos sostener una práctica que supone dar información confiable y sin parcialidad. Y a esas Seis Preguntas sumamos nuestro compromiso de exponer todo con pluralidad de fuentes y eludir la tentación de la versión única, interesada y fragmentaria.

Partimos del principio de que la realidad es compleja y que el periodismo tiene que dar cuenta de esa complejidad social y no simplificarla. Ese es uno de nuestros pactos centrales con los lectores.

Sabemos que en estos interrogantes no se agota la labor periodística que nos hemos propuesto. Y también que esas preguntas deben multiplicarse para brindar respuestas que entre todos podamos formular sin manipulaciones ni compromisos corporativos.

En definitiva nuestro compromiso es y será uno solo:

Hacer periodismo, aún en medio de la confusión