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Lo dijo el Ministro de Educación Esteban Bullrich, esta mañana en la Radio Pública respecto al acuerdo de las paritarias docentes, entrevistado por Mónica Beltrán.
¿Me imagino que está satisfecho con el resultado, no?
Sí, obviamente tratando de trabajar esos “no acuerdos” que todavía están dando vuelta, como el caso de Santa Fe que había votado lamentablemente el paro ATE de llegar a este acuerdo, pero estamos haciendo un esfuerzo con el Gobierno provincial, con los gremios locales para reducir el conflicto a la mínima expresión. Como dice el Presidente “no hay calidad educativa, sin días de clases”.

Los principales escollos en la provincia, ¿cuáles son? -la dijo marcos-
En algunos casos son salariales, en otros tienen otro motiv,o pero creo que el esquema salarial se resuelve, en gran parte, por esta enorme inversión que está haciendo el Gobierno nacional de 10 mil millones de pesos.

¿Esta inversión es directa hacia todos los docentes y para todo el país?
Sí, va a través del FONID, a todos los docentes del país y ayuda que la oferta provincial mejore significativamente. En la historia reciente, no ha habido una inversión de este tipo del Gobierno nacional para resolver este tema de las paritarias provinciales y tiene que ver con la visión del Presidente, de que no solamente haya 180 días de clases, sino que los docentes realmente se sientan respetados, cuidados y muy bien remunerados. Es empezar el camino.

Nosotros explicábamos el otro día que históricamente el problema suele ser que el Gobierno nacional pone un acuerdo en las paritarias y en las provincias, luego los sindicatos quieren trabar ese porcentaje y en ese porcentaje está incluido el Fondo Nacional Docente, que es un fondo nacional y las provincias se encuentran con problemas ¿este es el escollo que ustedes trataron de saldar con esto?
Exactamente, como digo, lamentablemente en Santa Fe ayuda mucho, pero ya se había votado el paro. Estamos trabajando, lo mismo que en Córdoba. En Mendoza no es tanto el tema salarial sino es otro tema. Y hay otras provincias donde hay otras cosas que se meten en el medio. Seguiremos trabajando provincia por provincia, para nosotros este país federal merece de nuestro lado un acompañamiento permanente.

¿Cómo viste las negaciones con los sindicatos, en cuanto a otros temas pendientes vinculados a la calidad, a la capacitación docente?
Con muy buena vocación de dialogo, la verdad, el primer día de trabajo, el 11 de diciembre ya estuvimos reunidos. Si uno ve en las paritarias, en el acta van a encontrar el tema de la formación docente, de los 180 días de clases, ha sido un trabajo en conjunto, como son todos estos trabajos. Además del equipo, desde el Gobierno han participados varios ministerios, la Jefatura de Gabinete, a través del Jefe de Gabinete, Marcos Peña pero también el Secretario Mario Quintana. También el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con toda la participación y el intercambio con las provincias y obviamente el Ministro de Trabajo y Hacienda, Prat Gay, para poder llegar a este acuerdo que para nosotros es histórico pero también es solamente el inicio del camino.

¿En qué punto está la situación con la Provincia de Buenos Aires? Roberto Baradel dijo que están cerca de un acuerdo..
Se tiene que poner en consideración pero creo que se ha hecho un esfuerzo de la Gobernadora, el ministro Lacunza, el ministro Finocchiario y Villegas han trabajado mucho para llegar a un acuerdo y entiendo que lo están teniendo en consideración pero somos optimistas.

La Provincia de Buenos Aires es clave 
Definitivamente.

Por último, el lunes empiezan las clases ¿qué mensaje les daría a los papás, en esta política educativa que encabezas?
Lo más importante es, que este compromiso que el Gobierno pone con los docentes, lo repita toda la sociedad, necesitamos acompañar a estos docentes, que se sientan por cada uno de nosotros respetados y acompañados, tratemos de evitar la violencia contra el docente. Tenemos que respetarlos y también a los docentes pedirles el presentismo permanente, la vocación de mejora, que la mayoría tiene, pero que deben tener en su totalidad. En ese compromiso conjunto de los docentes, del Gobierno en dignificar el salario y también de los padres en trabajar por la educación, vamos a encontrar una sociedad con un futuro mucho mejor.

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