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Julio 23, 2016
Cuidado con el lobo

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Ya tengo algunos años y, como dicen los especialistas, estoy en la etapa en que la memoria de largo plazo se impone sin pudores a la de corto plazo.

Este fenómeno, inexorable, trae muchos disgustos cuando no se sabe dónde quedaron los anteojos de lectura, pero puede resultar tibio y tierno por más que la nostalgia nos pese un poco a todos cuando aparecen algunos recuerdos.

Digo estas cosas, en una primera persona que nunca conforma del todo a quien ejerció otro periodismo, porque hace pocos días asistí a la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en el centro CCK interpretó Pedro y el Lobo, la clásica composición de Serguéi Prokófiev escrita en 1936. Y no fui solo, fui con Luna, mi nieta de tres años. ¡Un plan riesgoso pero fantástico!

Mientras le explicaba la historia a mi nieta y escuchábamos el correcto relato de Luis Pescetti, apareció en el recuerdo un disco de pasta de 78 rpm en el que escuché una y otra vez esa historia.

¡Ojo y ojito, diría Carlitos Balá, no soy tan grande! Lo mío con la música empezó en un Wincofon, con vinilo de 33 rpm y el simple Penny Lane de los Beatles. Pero “Pedro y Lobo” estaba ahí, en mi casa, con el niño, su abuelo, el gato, el pato, el pajarito, los cazadores y el nefasto lobo. Lo escuchaba una y otra vez y viajaba a un mundo en el que se podían disfrutar las cosas con los ojos cerrados.

La idea de la gente de Hernán Lombardi fue espectacular, pero no sería justo si hablara del CCK y la tremenda Ballena sin decir que, más allá de los debates acaso inútiles sobre el nombre del complejo, se trata de una obra formidable que dejó el gobierno de Cristina Kirchner.

Quiero ser respetuoso. No fui a la exposición de Néstor y no pude ver sus mocasines. No me arrepiento. Pero no reconocer que tanto este Centro Cultural como la propia Tecnópolis fueron y son extraordinarias ideas que estuvieron inspiradas en lo más noble de los movimientos populares es una canallada.

Por esto estoy contento. Que nos hayan dejado a Luna, a Lucía (la benjamina de los nietos que por ahora solo accede a las sinfonías de teta) y a mi tener esta posibilidad es fantástico. Pero no quiero que sea solo para chicos de los sectores medios; lo quiero para los pibes de los colegios, para el gran morochaje que son la mismísima y propia Argentina. Lo quiero, y no porque como dice un neurólogo de moda que anda diciendo por ahí que los pobres ven “nublado”, sino porque ese es un país real que la televisión y los medios solo muestras como víctimas del periodismo amarillo.

Verán, pues, que estoy sensible, pero no por eso menos crítico. Todo fue perfecto, pero el sonido no estuvo a la altura de las circunstancias y tal vez los programas deberían haber sido preparados para chicos. No sé, tal vez con dibujos e historietas y no solo con letra chiquita. Al fin y al cabo era para ellos y tampoco nos vamos a poner como fundamentalistas a renegar de la cultura audiovisual.

Una última. Tenía miedo que Luna, con poquito más de tres años, se perdiera en la abstracción de la música, que no comprendiera un relato demasiado apegado al texto clásico. Y por suerte me equivoqué. Le gustó, la entendió y cuando los cornos tocaron la entrada bella y tenebrosa del lobo, mi nieta saltó del asiento, señaló al escenario y gritó con todas sus fuerzas y solidaridad: “Cuidado que viene el lobo”

 

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