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alumnos de escuelas nina en Entre Ríos

alumnos en escuelas Nina

 

La Bartolomé Mitre, del barrio Belgrano,  es una de las dos escuelas Nina que funcionan en Paraná desde el 2012.
El Consejo General de Educación (CGE) planea incorporar este año otras 30 escuelas primarias al régimen de horario extendido, que funcionan bajo la modalidad de escuelas Nina.
La idea es que los establecimientos educativos elegidos se incorporen de modo paulatino a lo largo del año, en función de la disponibilidad edilicia y de las reales posibilidades de desarrollar los talleres que funcionan en el horario extendido.
El plan surgió en 2012, con 15 Escuelas Nina en toda la provincia, de las cuales dos están en Paraná: funcionan en las escuelas Juan Martín de Pueyrredón, ubicada próxima al gaucho Pancho Rivero, en el Parque Urquiza; y la Bartolomé Mitre, del barrio Belgrano.
Pero ahora se podrían incorporar la Escuela Nº 204 Libertad, del barrio Paraná XX, y la Escuela Nº 208 Juan Carlos Esparza, del barrio Mosconi, entre otras más en estudio.
Esquemáticamente, este tipo de escuelas funcionan desde las 8 hasta las 16, incorporando cuatro horas más que el resto de las instituciones comunes.
En el primer turno, de 8 a 12, se desarrollan los contenidos propios de cada grado, y en el segundo turno, desde las 12 y hasta las 16, prácticas diferentes, como el acompañamiento del alumno en el estudio, el aprendizaje de idioma extranjero, o la realización de talleres, de teatro, de títeres, de danza, de música, de fotografía, de cine, la conformación de una radio escolar o la práctica del ajedrez.
Durante la jornada extendida en la escuela, los alumnos reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda.
OBJETIVOS. El desarrollo de las escuelas de jornada extendida prevé que para 2015 existan 100 en toda la provincia.
Este año, a las 15 ya existentes -11 de la órbita estatal; cuatro privadas-se sumarán otras 30, según anticipó Griselda Dilello, directora de Educación Primaria del Consejo de Educación.
La funcionaria ponderó la instrumentación de las escuelas de jornada extendida dentro de un proyecto más global, que ha conseguido, dijo, revertir los índices de repitencia, apoyándose en un plan de alfabetización inicial, más una promoción asistida.
“Ahora, se respetan los tiempos de los niños. Sabemos que todos los niños pueden aprender, pero en sus tiempos, con un acompañamiento del docente y una articulación con los demás niveles del sistema educativo”, señaló.
Dilello explicó, no obstante, que luego de reducir los índices de repitencia se va por un objetivo mayor. “Nuestra mirada no queda acá. Nuestro proyecto es ambicioso. Hoy revertimos la repitencia. Para el próximo año, no queremos que haya repitencia ni abandono”, apuntó.
En ese marco, señaló que la política educativa que desarrolla la administración provincial apunta a “garantizar la inclusión, a dar igualdad de oportunidades a todos, evitar la repitencia, el abandono y posibilitar que el alumno esté más horas en la escuela. Y una forma de que esté más horas es mediante la ampliación de las escuelas de jornada extendida. En eso estamos trabajando ahora, en relevar cuáles escuelas incorporamos a este programa”.
BALANCE. Roxana Castro, vicedirectora de Primaria, dice que luego de un primer año de implementación de las Escuelas Nina el resultado que arroja su evaluación es “totalmente positivo”.
“La devolución que nos dan la comunidad educativa, los docentes, los talleristas, nos habla de que ha tenido un impacto muy positivo. Es más, muchas escuelas solicitan ser incorporadas como Escuelas Nina”, apuntó Castro.
Dilello, que antes de asumir como titular de Primaria dirigió la Escuela Nº 52 Dos Naciones, de Concordia, resalta la experiencia que tuvo allí el proyecto Nina. “Era 21 de diciembre, y teníamos a los chicos en los talleres de jornada extendida. Los chicos seguían en la escuela, en el taller de laboratorio, en el taller de teatro. Así que mi opinión no es como directora de Educación, sino como directora de escuela: la implementación de las Escuelas Nina tiene un saldo más que positivo”, subrayó.
-¿De qué modo se involucra la gestión escolar, el trabajo del personal directivo?
-Es importante, y ahí está la función nuestra, desde la función: acompañar al personal directivo, bajar a las escuelas, trabajar con ellos, con el supervisor de zona. Si uno moviliza y convence al otro de este proyecto, que esto vale, llega.
Bar estará en el lanzamiento nacional del plan quinquenal
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentará hoy el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, en un encuentro federal que será inaugurado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Las actividades comenzarán a las 14.30 en el Teatro Gran Rex, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la apertura de la reunión de autoridades provinciales que integran el Consejo Federal de Cultura y Educación.
La conferencia inaugural estará a cargo del filósofo José Pablo Feinmann, y en las disertaciones inaugurales hablarán el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la titular del Consejo de Educación de Entre Ríos, Graciela Bar.
El encuentro, que convocará a representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones, tiene por finalidad la presentación del compendio de los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Consultada por EL DIARIO, Bar dice que el plan quinquenal se trata de un trabajo de largo aliento del cual tomó parte la provincia. “Hay líneas que son transversales, que hablan de la calidad, la inclusión, la igualdad y la formación docente. Y cada línea, tiene distintos proyectos y metas a cumplir, que atraviesan todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria”, señaló.
Ese plan será de aplicación en todos los distritos, aunque en Entre Ríos hay preocupaciones centrales en lo que tiene que ver con el abandono en el nivel secundario y el mejoramiento de la formación docente, dijo Bar.
“Pero hay metas para todos los niveles y todas las áreas. Nos tocará a los funcionarios de ahora y los que vengan conseguir cumplir los objetivos que se propone el plan quinquenal”, apuntó.

 

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