Nueva Cátedra
Nueva Cátedra
Flash de Noticias
Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de universidades
En un acto realizado hoy en el Ministerio de...
Denuncias en Educación
Profesores, investigadores y maestros denunciaron que el Ministerio de...
Adultos mayores 2.0
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos...
Paka Paka con nuevo Zamba y estrena programación en agosto
La Directora de Paka Paka, Karina Wroblewski, anunció, en...
Jill Biden y la educación
La segunda dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitó...
Plan Sarmiento: netbooks en San Telmo
La semana pasada, el Jefe de Gobierno de la...
UMET busca fondo de becas
una campaña de financiamiento colectivo en Ideame es promovida...
Unión Iberoamericana de universidades
Los cinco rectores de la universidades de Buenos Aires,...
Miles de alumnos prometerán lealtad a la bandera
  Con la participación del jefe de Gobierno de...
Alumnos de Torquinst crean campaña para donación de órganos
Bajo el lema “Una gota que te salva”, un...
Secundaria 4 de Navarro con edificio propio
  Después de 10 años de espera la Secundaria...
Argentina sede del Congreso Mundial de Diálogo Interreligioso
Por primera vez el país será sede del Congreso...
La guerra ha terminado
Las noticias llegan tarde a la periferia. Ha sido...
Nuevo Programa Ejecutivo en Management Argentina-Londres
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de...
Lanzan una nueva Escuela Profesional de Publicidad
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad...
Capacitación en la atención de victimas de violencia sexual
En abril se realizarán en el Instituto ENERI, dos...
Bullrich: “Es un acuerdo histórico”
Lo dijo el Ministro de Educación Esteban Bullrich, esta mañana...
“Las invitadas” de Silvina Ocampo
Volver a leer a Silvina Ocampo siempre es una...
Paritarias docentes: “Ningún docente va a ganar menos de $8.500”
Lo dijo Esteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes...
El Primer Ministro italiano visitó la UBA
El lunes 15, Matteo Renzi, primer ministro de Italia,...
Científicos destacados por su “mente brillante”
Juan Maldacena y Sandra Díaz son dos científicos argentinos...
Sindicatos docentes tiran del porcentaje en las paritarias
Los sindicatos docentes reclaman entre un 40% y un...
Paritaria docente: polémica por el monto
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó para mañana,...
Yoga en escuelas de Quilmes
La práctica del yoga llegó a las Escuelas Abiertas en...
Provincia: Reunión paritaria
El Director General de Cultura y Educación de la...
Semana próxima paritaria bonaerense
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocará...
Management Deportivo
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anuncia su...
El equipo de Bullrich
El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó su gabinete....
Sabbatella resiste la intervención
El ahora ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, resiste...
El Gobierno intervino el AFSCA
Texto completo de la intervención del AFSCA INTERVENCIÓN Decreto...
Bullrich con la Federación Docente de la CTA
A un día de la Nochebuena, hoy miércoles 23...
En 5 años habrá más de 25 mil millones de dispositivos conectados
Por Leslie Ashton, ‎Security Sales Specialist en Druidics La...
Rector de la Universidad Nacional del Litoral nuevo Secretario de Universidades
El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor...
Marcos Paz tendrá un polo universitario
El ministro de educación Alberto Sileoni visitó días atrás...
Empleo para jóvenes
La Universidad Católica Argentina, el Gobierno de la Ciudad...
Peter Mclaren estará en la UBA
Peter McLaren es doctor en educación, y es reconocido...
Festival de la Universidad de las Artes
Estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de la...
Control on line de asistencia en Río Negro
El Ministerio de Educación de Río Negro implementará desde noviembre...
De Vicenzi: Innovación tecnológica para integrar
La tecnología avanza día a día y cada vez...
Los desafíos de enseñar a investigar
El miércoles 21 de octubre se realizará en la...

La directora de Nueva Cátedra aborda un tema polémico: Los riesgos del exceso de uso de tecnología en las aulas y los problemas de discernimiento de los jóvenes en relación a la información. ¿Cuáles son las consecuencias del "multitasking"? 

puesta del sol

Un papá caminó junto a su hijo varias horas para llegar a un lugar ideal en la montaña, desde donde se veía la puesta del sol como en ningún otro lugar en la zona. Y el nene, agotado hace rato por el esfuerzo físico que entendía no tenía sentido, le dice: “Tanto caminar para ver este fondo de pantalla”. Más allá de imaginarnos la desilusión de ese pobre padre, convencido de que le daría al niño un recuerdo de por vida, la anécdota nos lleva a más de una reflexión.

Una de las cuestiones es pensar en las consecuencias del uso de tanta tecnología en las aulas y en las casas. Los chicos llegan a distanciarse a tal punto de la realidad que las consecuencias futuras son imprevisibles. Catherine L Ecuyer, autora de Educar en el asombro, advirtió recientemente sobre los riesgos de la cultura multitasking. Es cierto que poder hacer varias cosas al mismo tiempo trae ventajas, pero también se empiezan a ver algunas consecuencias desagradables, por ejemplo, una especie de superficialidad en el pensamiento, dificultades para enfocar, concentrarse y mucha dispersión en la atención.

En ese sentido, resulta interesante poder reflexionar sobre el uso indiscriminado de la tecnología en el aula. Las netbooks permiten programar, acceder a lugares desconocidos a través de Internet, buscar información, armar videos y hacer la experiencia educativa más interesante y motivadora para los alumnos, pero también puede formar generaciones de “enamorados de la irrelevancia”. Es decir, personas que no quieran profundizar en los temas y estén repletos de datos que no tienen demasiada significación y no puedan optar, ante la dificultad de discernir entre lo importante y lo superficial.

multitasker2

Parece algo antiguo, en estos tiempos, evaluar qué problemas trae consigo la tecnología en el aprendizaje, cuando las aulas se pueblan de computadoras, netbooks y celulares y los expertos aconsejan avanzar cada vez más en usar dispositivos para enseñar. Se promueve el aprendizaje de programación en el aula, se usan aplicaciones,  e books, se dan órdenes a robots con el celular y otras tantas agradables experiencias que son simpáticas notas de color en los diarios y las revistas.

Pero, al mismo tiempo, están surgiendo investigaciones en el mundo que aseguran que el exceso de información irrelevante a la que se accede hoy en día lleva al déficit del pensamiento. Y el problema de una persona que tiene su cerebro repleto de información irrelevante que no logra clasificar es que termina no viviendo, sino simplemente “tirando” y es más fácilmente manipulada desde todo punto de vista.

Un comentario en “Los riesgos de enamorarse de la irrelevancia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *