Nueva Cátedra
Nueva Cátedra
Flash de Noticias
Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de universidades
En un acto realizado hoy en el Ministerio de...
Denuncias en Educación
Profesores, investigadores y maestros denunciaron que el Ministerio de...
Adultos mayores 2.0
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos...
Paka Paka con nuevo Zamba y estrena programación en agosto
La Directora de Paka Paka, Karina Wroblewski, anunció, en...
Jill Biden y la educación
La segunda dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitó...
Plan Sarmiento: netbooks en San Telmo
La semana pasada, el Jefe de Gobierno de la...
UMET busca fondo de becas
una campaña de financiamiento colectivo en Ideame es promovida...
Unión Iberoamericana de universidades
Los cinco rectores de la universidades de Buenos Aires,...
Miles de alumnos prometerán lealtad a la bandera
  Con la participación del jefe de Gobierno de...
Alumnos de Torquinst crean campaña para donación de órganos
Bajo el lema “Una gota que te salva”, un...
Secundaria 4 de Navarro con edificio propio
  Después de 10 años de espera la Secundaria...
Argentina sede del Congreso Mundial de Diálogo Interreligioso
Por primera vez el país será sede del Congreso...
La guerra ha terminado
Las noticias llegan tarde a la periferia. Ha sido...
Nuevo Programa Ejecutivo en Management Argentina-Londres
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de...
Lanzan una nueva Escuela Profesional de Publicidad
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad...
Capacitación en la atención de victimas de violencia sexual
En abril se realizarán en el Instituto ENERI, dos...
Bullrich: “Es un acuerdo histórico”
Lo dijo el Ministro de Educación Esteban Bullrich, esta mañana...
“Las invitadas” de Silvina Ocampo
Volver a leer a Silvina Ocampo siempre es una...
Paritarias docentes: “Ningún docente va a ganar menos de $8.500”
Lo dijo Esteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes...
El Primer Ministro italiano visitó la UBA
El lunes 15, Matteo Renzi, primer ministro de Italia,...
Científicos destacados por su “mente brillante”
Juan Maldacena y Sandra Díaz son dos científicos argentinos...
Sindicatos docentes tiran del porcentaje en las paritarias
Los sindicatos docentes reclaman entre un 40% y un...
Paritaria docente: polémica por el monto
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó para mañana,...
Yoga en escuelas de Quilmes
La práctica del yoga llegó a las Escuelas Abiertas en...
Provincia: Reunión paritaria
El Director General de Cultura y Educación de la...
Semana próxima paritaria bonaerense
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocará...
Management Deportivo
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anuncia su...
El equipo de Bullrich
El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó su gabinete....
Sabbatella resiste la intervención
El ahora ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, resiste...
El Gobierno intervino el AFSCA
Texto completo de la intervención del AFSCA INTERVENCIÓN Decreto...
Bullrich con la Federación Docente de la CTA
A un día de la Nochebuena, hoy miércoles 23...
En 5 años habrá más de 25 mil millones de dispositivos conectados
Por Leslie Ashton, ‎Security Sales Specialist en Druidics La...
Rector de la Universidad Nacional del Litoral nuevo Secretario de Universidades
El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor...
Marcos Paz tendrá un polo universitario
El ministro de educación Alberto Sileoni visitó días atrás...
Empleo para jóvenes
La Universidad Católica Argentina, el Gobierno de la Ciudad...
Peter Mclaren estará en la UBA
Peter McLaren es doctor en educación, y es reconocido...
Festival de la Universidad de las Artes
Estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de la...
Control on line de asistencia en Río Negro
El Ministerio de Educación de Río Negro implementará desde noviembre...
De Vicenzi: Innovación tecnológica para integrar
La tecnología avanza día a día y cada vez...
Los desafíos de enseñar a investigar
El miércoles 21 de octubre se realizará en la...

La práctica del yoga llegó a las Escuelas Abiertas en Verano del distrito de Quilmes. Esta disciplina que incluye posturas, técnicas de respiración y meditación, ayuda a los chicos a “estar más atentos y a concentrarse pero también a relajarse permitiéndoles sentir, imaginar y soñar”. Así define los beneficios para niños y niñas, Mariel Alejandra Barrios, la profesora que este año concretó la enseñanza de esta disciplina en las Escuelas Primarias quilmeñas Nº 22, 23, 29, 42, 56 y 74, entre otras, para quienes tienen entre 6 y 12 años.

Los alumnos, dispuestos en ronda, comienzan la clase con un saludo: namasté, expresión que significa mi ser saluda a tu ser, mi alma saluda a tu alma. Allí aprenden a realizar distintas posiciones que les sirven para lograr el equilibrio con una respiración adecuada; pero que también los conduce a soltar la risa  que resulta de todo “juego” y del intercambio.

Barrios aclara que “relajarse no es dormirse sino que, por el contrario, permite estar más despiertos, más atentos, aumentar la memoria. Y asegura que “al estar inmersos en una sociedad compleja uno se va contaminando por causas externas, con preocupaciones o situaciones que se producen en  las  casas y se trasladan a otros ámbitos como la escuela. Si el niño o la niña logran salir de esas situaciones, estarán más libres y les resultará más fácil confiar “porque es un estado más puro sin esa contaminación social”.

Hay chicos que son más proclives que otros a interiorizarse en el yoga, preguntando sobre su historia o ejercicios. Otros son más reticentes pero todos terminan aprendiendo como si fuera un juego, “no hay que explicarles tanto en las clases sino hacer algo más didáctico como juegos o contarles en forma de cuento para que presten mayor atención”, revela Mariel. Y si bien a las Escuelas Abiertas en Verano concurren chicos a partir de los 3 años, los más pequeños sólo observan y los más proclives a participar  de esta novedosa enseñanza tienen entre 6 y 10 años.

La docente subraya que “más allá de tratarse de una filosofía de vida para el ser humano, es útil en materia de educación ya que ayuda a los chicos al autoconocimiento; lleva al niño hacia su verdadera esencia que a la vez le permite alcanzar mayor claridad, discernimiento en la toma de decisiones; reconocer lo que quiere o lo que le gusta. Es importante para que los chicos se alejen por un rato de lo meramente cognitivo y se permitan sentir, imaginar y soñar”.

Esta experiencia de yoga en la escuela, posibilitada por la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Coordinación de Escuelas Abiertas en Verano y de la Coordinación de Talleres barriales de Quilmes, reconoce un antecedente importante en el programa de Yoga en las Escuelas ya implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el contexto internacional, también Uruguay ha adherido a estas prácticas puestas en marcha en 12 escuelas públicas de Montevideo. Y en Estados Unidos cada vez son más los menores que estudian yoga en las escuelas primarias con el  objetivo de  aprender a relajarse al tiempo que mejoran su estado de salud, flexibilidad y sus habilidades motoras.

Audio de la entrevista a Mariel Barrios, en Radio Nacional el 19 de enero de 2016.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *